Aguas con las agüitas

Aguas con las agüitas

La mejor bebida para saciar la sed tanto para niños, adolescentes como para  la familia en general es el agua natural, cualquier otra bebida que contenga azucares, edulcorantes; no son bebidas recomendadas para su consumo habitual, ya sea que se trate de refrescos, bebidas azucaradas, bebidas vegetales, isotónicas para deportistas, o zumos, etc... 

Hoy en día en el etiquetado de las bebidas en el mercado puede apreciarse los sellos que indican el exceso en: calorías, azúcares, sodio y/o grasas. Aquí mencionaremos el contenido de estas agüitas para niños y/o cantidades no recomendadas, conociendo así la importancia del nuevo  etiquetado de una manera diferente, resaltando los sellos alusivos a los excesos.


Agüitas azucaradas para niños, un acercamiento:

  • Aguas con las agüitas para los niños, en promedio tienen 3 cucharadas cafeteras de azúcar y edulcorantes no calóricos no recomendados para el consumo infantil.

  • Entre sus componentes tiene colorantes relacionados a cambios en la conducta e hiperactividad en niños y niñas.

La Alianza por la Salud Alimentaria la cual forma parte El Poder del Consumidor reprobó en su momento los lineamientos sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas ya que son un gran riesgo al consumidor.

Dentro los lineamientos se establecían que el nuevo etiquetado no se publicarían las azúcares añadidos, sino solo las azúcares naturales de los alimentos o bebidas, lo cual propiciaba una enorme confusión para calcular la porción de azúcar al consumir, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un máximo de consumo de azúcar y se indica que rebasando esos niveles puede generarse daños a la salud como síndrome metabólico, obesidad y diabetes.

El nuevo etiquetado se encuentra a la medida de la industria, donde puede promoverse como alimento con índices de azúcar adecuados a la salud solo que no se estarían contemplando los azúcares añadidos en la bebida y/o alimento.

Algo muy importante a destacar con respecto a este tema es el comentario textual de Alfonso Ramírez Cuéllar, director de El Barzón y miembro de la Alianza por la Salud, quien declaró: Es increíble que una vez más se cumpla con la voluntad de los monopolios y las grandes empresas de los alimentos, avalados por el gobierno y en detrimento del bienestar de las familias. La propuesta de etiquetado del gobierno federal viola el principio más básico de los derechos de los consumidores: contar con información veraz y completa para poder tomar decisiones a plena conciencia. Esta vez el daño va más allá del bolsillo de las familias porque afectará la salud de toda la población, empezando con los más vulnerables: los niños.

En muchos sentidos los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son laxos, siendo solo voluntarios trayendo como consecuencia una gran confusión al consumidor, al avalar como productos saludables aquellos que no lo son necesariamente, sin embargo, a partir de octubre 2020 se tiene un nuevo etiquetado que es visible en todos los productos con un exceso en cualquiera de los rubros: azucares, grasas, sodio, o calorías, lo cual previene a las personas de elegir dichos productos. 

Conclusión

La Red por los Derechos de la infancia en México (Redim), miembro de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA, indicó la importancia de manejar un etiquetado comprensible para los niños y adolescentes, ya que el actual etiquetado no comunica de forma clara los contenidos de cada producto, ni los riesgos del consumo de azúcares, sal y grasas, sumándose así a la publicidad engañosa con la que constantemente es bombardeada la sociedad.

Los miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria esperan que realmente se ayude a prevenir la obesidad y diabetes que padece el país, y que las autoridades competentes tal como es su misión y función como servidores públicos emitan nuevos lineamientos al respecto.

Este nuevo etiquetado se implementara gradualmente en 3 fases a partir del año 2020 hasta el año 2025. El nuevo etiquetado ha sido reconocido y celebrado por instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como las agencias de Naciones Unidas.

 

El Poder del Consumidor (2014). Doña Cofepris derechos de consumidores con nuevo etiquetado de alimentos. Recuperado en octubre del 2017 de: http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/dana-cofepris-derechos-de-consumidores-al-emitir-lineamientos-laxos-sobre-el-nuevo-etiquetado-frontal-de-alimentos-y-bebidas/

El poder del consumidor (2020). Todo lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado de advertencia. Recuperado en 2021 de: https://elpoderdelconsumidor.org/2020/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-etiquetado-de-advertencia/

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.